Cómo escribí “El Club de los Inglés Nivel Medio” con el método de Alejandra Esteban.
En febrero vi un sueño cumplido: publicar mi libro “El Club de los Inglés Nivel Medio: 6 claves para superar los obstáculos que te impiden despegar en el inglés”.
Es muy emocionante verlo físicamente y saber que ya está disponible en Amazon, tanto en formato Kindle como tapa blanda.
Es un libro escrito para todos los miembros del Club de los Inglés Nivel Medio. ¿Quiénes son?, te preguntarás.
Para mí, son mis héroes cotidianos.
Los miembros de este club llevan toda su vida estudiando inglés pero sienten que no saben lo suficiente. Sienten que no es lo suyo, que no tienen ese “don”. Se ponen con el inglés motivados, con buenos propósitos… y acaban abandonando las clases, con la sensación amarga de que regresan, de nuevo, a la casilla de salida.
Los miembros de este club ponen en su currículum que tienen un nivel medio de inglés. Pero en lo más profundo de su ser se sienten impostores. Siempre creen que saben menos.
Comencé a escribir el libro para ellos hace algo más de un año. Quería plasmar la esencia de mi programa Mentalidad Pro para un Inglés Excelente.
Mi intención era poner negro sobre blanco las claves para avanzar en el inglés con una mentalidad eficaz.
Y sobre todo, deseaba llamar la atención sobre un tema del que no se habla lo suficiente: los pensamientos, las emociones y sensaciones “incómodas” asociadas a la comunicación en este idioma.
Los miembros de este club saben lo que es sentir vergüenza, inseguridad y unos nervios inexplicables cuando tienen que comunicarse en inglés. Saben lo que significa sentirse vulnerable.
Y, a pesar de todo, no se rinden. A pesar de su frustración, no tiran la toalla.
Por eso son héroes para mí.
Deseo que este libro les abra una puerta a la esperanza para que vean que es posible otro camino.
Hoy, con el libro entre mis manos, miro hacia atrás y recuerdo cómo fue el proceso de escritura. En este post quiero compartirlo contigo.
Porque tal vez hayas fantaseado, como me pasaba a mí, con la idea de escribir una obra. Es posible que desees, como yo, compartir con otros tu experiencia, tus conocimientos, tu historia, tu propio método.
Y no sabes cómo empezar.
Así me encontraba yo en febrero de 2021.
Después de muchos años como funcionaria, había decidido tomarme una excedencia y emprender mi propio negocio como coach e instructora de mindfulness. Abandonaba la seguridad de un puesto estable y un sueldo fijo para iniciar un camino lleno de incertidumbre.
Estaba preparándolo todo para lanzarlo en octubre. Página web, programas, búsqueda de clientes, estrategia de marketing. Me encontraba inmersa en una montaña rusa emocional. A ratos eufórica, sintiéndome imparable, a ratos insegura y temerosa.
En mi cabeza sobrevolaba la idea de escribir un libro que me ayudara a construir mi marca personal. Un libro que reflejara mi historia y mi proyecto. Pero lo cierto es que se trataba de una fantasía. Un viejo sueño -siempre me ha gustado escribir- que nunca llegaba a materializarse.
Entonces apareció Alejandra.
Alejandra Esteban es escritora, psicóloga y coach. Nos conocimos hace unos años en una formación. Alejandra se puso en contacto conmigo para contarme que había preparado un programa para ayudar a emprendedores a escribir su libro.
Ay, esas maravillosas casualidades de la vida.
Y empezó la aventura.
Escribí el borrador de mi libro en tres meses, siguiendo el método de Alejandra. A día de hoy todavía me asombra haberlo logrado.
¿Cuáles fueron las claves para conseguirlo? Aquí te las cuento:
El trabajo con arquetipos.
¡Original, lúdico y poderoso! Consigue activar la energía necesaria para las distintas etapas del proceso de escritura. A veces necesitamos al Guerrero, para imprimir disciplina y esfuerzo. En otras ocasiones deberemos activar al Amante, para seducir y transmitir belleza. Y muchas otras invocaremos al Mago, para poder inspirarnos e inspirar.
Mis arquetipos -Guerrero, Mago, Buscador y Sabio- me acompañaron durante el viaje y se han quedado conmigo para siempre.
Profundizar en tu lector y en sus necesidades.
Esencial para decidir el contenido más adecuado, aquello que verdaderamente le da soluciones, orientación, aquello que le emociona y le mueve a la acción.
Pensar en mis lectores -los que no se rinden con el inglés- me ayudó a mantener el foco durante la escritura, a determinar qué debía incluir y qué era mejor dejar fuera.
La estructura del libro.
Determinar el tipo de estructura que iba a emplear y prepararla antes de lanzarme a escribir me facilitó enormemente la tarea. Quería una estructura sencilla y directa, que ayudara a los miembros del Club de los Inglés Nivel Medio a ir directamente al grano.
La escritura automática.
Una gran técnica para fomentar la creatividad y no atascarse. Escribía todos los días, una hora diaria. Aunque a veces no pudiera llegar a la hora, me ponía de todos modos. Activar la parte creativa del cerebro, acallando al juez interno más analítico. ¡Ya llegará el momento de corregir más adelante!
Y, finalmente, sentirme arropada.
El programa que realicé con Alejandra me hizo sentir parte de "otro club”, un grupo de personas con el mismo objetivo, compartiendo nuestras dudas, animándonos unas a otras. De la mano de Alejandra, siempre guía atenta cuando lo necesitábamos.
Un deseo sin acción es tan solo un sueño.
El deseo con acción ha dado como resultado un logro cumplido.Oigo la voz de Alejandra repitiendo “¡El libro no se escribe solo!”.
Si, como me ocurría a mí, te ronda la idea de escribir un libro pero no sabes cómo empezar, espero que este post te anime a pasar a la acción.
Y si quieres ir acompañada como yo, nadie como Alejandra Esteban. Puedes contactar con ella a través de su blog www.alejandraesteban.com o redes sociales.